S C M P M

Sociedad CastellanoManchega Profesores Matemáticas

Información  (Estatutos y Contacto)

Nuestra dirección: S.C.M.P.M. Avda de España, 14 - 5ª planta, 02006 - Albacete

Tfno. 967 23 40 35   -   Fax 967 23 43 83

Si eres profesor de Matemáticas Castellano Manchego o ejerces en Castilla La Mancha contacta con nosotros e incorpórate a la sociedad

Estatutos y Contacto

Acceso Estatutos de la Sociedad

Acceso  Ficha para contactar con la Sociedad

Acceso Contacta con nosotros

 

 

 

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CASTELLANO-MANCHEGA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

 

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO

Artículo 1.  La "Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas" tiene por ámbito la región de Castilla-La Mancha, y se acoge al régimen jurídico de la vigente Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964.

Artículo 2.  El domicilio social se sitúa provisionalmente en el Centro de Profesores y Recursos de Albacete sito en Avenida de España 14 5ª planta.

Artículo 3.  Son fines de esta Sociedad:

a) Crear un espacio de diálogo, de participación y de intercambio de experiencias entre todas las personas dedicadas a la educación matemática en Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su nivel educativo.

b) Tener una proyección pública, de modo que la opinión de la SCMPM se escuche en todos los asuntos relacionados con la educación matemática.

c) Promover la actualización permanente, científica y pedagógica, del profesorado de Matemáticas y fomentar la mejora de la enseñanza de las Matemáticas en los Centros Docentes.

d) Impulsar la realización y difusión de estudios e investigaciones sobre didáctica de las Matemáticas.

e) Contribuir a la popularización y divulgación de las Matemáticas, promoviendo para ello concursos, exposiciones y otras actividades.

f) Mantener contactos con otros grupos interesados en los mismos fines, a través de la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de otras entidades nacionales e internacionales.

Artículo 4.  No son fines de esta Sociedad la defensa de intereses económicos, políticos o profesionales.

 

CAPÍTULO II. SOCIOS: DERECHOS Y DEBERES

Artículo 5.

a) Las personas asociadas lo serán de número o de honor. Podrán asociarse los profesores de Matemáticas o quienes tengan interés en la Didáctica de esta materia, debiendo ser personas físicas mayores de edad y poseyendo plena capacidad de obrar. La Junta Directiva estudiará las peticiones de admisión y comunicará a la persona interesada el acuerdo tomado. Los socios de honor serán nombrados por la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva o de un mínimo de 25 personas asociadas.

b) Tendrán carácter de socios benefactores las personas físicas o jurídicas que merezcan la gratitud de la sociedad por su colaboración. Serán elegidos en Asamblea General con el voto favorable de las dos terceras partes de los socios presentes. Están exentos de pagar la cuota anual.

c) Serán socios institucionales los centros y entidades que lo soliciten y acepten los Estatutos, abonando las cuotas que establezca la Asamblea. Tendrán los derechos que determine la Asamblea, y en principio podrán recibir la información que distribuya la Sociedad.

d) Las personas asociadas en situación económica especial, (paro, jubilación, estudiantes), podrán solicitar a la Junta Directiva la reducción de la cuota anual en los términos que acuerde la Asamblea.

Artículo 6.  Son derechos de las personas asociadas de número:

a) Participar en cuantas actividades organice la Sociedad.

b) Hacer uso del material didáctico y de la Biblioteca.

c) Proponer a la Junta Directiva la realización de cualquier actividad o mejora encaminada a la consecución de los fines de la Sociedad.

d) Desempeñar cualquier cargo de Gobierno y de responsabilidad.

e) Tener voz y voto en las Asambleas.

f) Promover temas para su inclusión en el orden del día de la siguiente asamblea cuando cuente con la aprobación de la junta directiva o con un 10 % de las firmas de los asociados.

g) Las personas asociadas de honor gozarán de los derechos anteriores, salvo los relativos al voto y a poder desempeñar cargos directivos.

Artículo 7.  Las personas asociadas de número están obligadas a:

a) Asistir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias.

b) Satisfacer puntualmente las cuotas y derramas extraordinarias acordadas por la Asamblea.

c) Velar por el buen nombre y prestigio de la Sociedad.

d) Cuidar adecuadamente el material que se les proporcione.

e) Informar adecuadamente de aquellas actividades a las que hayan sido enviados en nombre de la Sociedad.

Artículo 8.  Las personas asociadas de número causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) La renuncia a su condición de persona asociada.

b) El no haber abonado las cuotas correspondientes a un año.

c) Por acuerdo de la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva o de un número de personas no inferior a 25.

Artículo 9.  Quien cause baja con arreglo al apartado b) del articulo 8, podrá recurrir por escrito ante la Junta Directiva, reclamando su readmisión.

Artículo 10.  Quien cause baja con arreglo al apartado c) del articulo 8, podrá interponer recurso por escrito ante la Asamblea, en un plazo no superior a treinta días naturales a partir del día siguiente al de notificación de baja. La Sociedad resolverá en la siguiente asamblea que se convoque después de la presentación del recurso. En cualquier caso se podrá someter el asunto a la consideración de los tribunales ordinarios de justicia.

Artículo 11.  Cualquier persona asociada, por un motivo plenamente justificado, podrá solicitar la baja temporal mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, la cual estudiará su caso y resolverá. En caso de obtener la baja solicitada, podrá reincorporarse en cualquier momento como socio o socia de pleno derecho.

 

CAPÍTULO III: ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Artículo 12Los órganos de Gobierno de esta Sociedad son la ASAMBLEA GENERAL y la JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 13.  La Asamblea General es el órgano soberano de la Sociedad y está formada por todas las personas asociadas.

Artículo 14.  La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al año, en el lugar y fecha que acuerde la Junta Directiva. Las sesiones extraordinarias se celebrarán por acuerdo de la Junta Directiva, o cuando lo soliciten por escrito dirigido a ésta, un mínimo de la tercera parte de las personas asociadas.

Artículo 15.  Son competencias de la Asamblea General:

a) Aprobar los estatutos de la sociedad y sus posibles modificaciones.

b) Elegir los cargos de la Junta Directiva.

c) Aprobar las memorias y cuentas reglamentarias que presente la Junta Directiva.

c) Facultar a la Junta Directiva, o a la comisión creada a tal efecto, para realizar cuantas gestiones sean necesarias en beneficio de la Sociedad.

d) Fijar las cuotas y derramas.

e) Nombrar tres censores de cuentas.

f) Cualquier asunto propio de la sociedad que se incluya en el orden del día.

En todo caso, tendrán carácter extraordinario las convocatorias para tratar alguno de los puntos siguientes:

a) Disposición y enajenación de bienes.

b) Nombramiento de administradores y representantes.

c) Solicitud de declaración de utilidad pública.

d) Constitución de una federación, integración en una ya existente.

e) Modificación de los Estatutos.

f) Disolución de la Sociedad.

g) En general, cualquier asunto propio de la sociedad y que se incluya en el orden del día.

h) Resolver la moción de censura contra la Junta Directiva a propuesta de, al menos, la tercera parte de las personas asociadas.

Artículo 16. Las Asambleas serán convocadas al menos con quince días de antelación al de su celebración, mediante notificación a cada una de las personas asociadas, o publicación en periódicos u otros medios de comunicación, haciendo constar el Orden del Día.

Artículo 17.  Tanto las Asambleas ordinarias como extraordinarias quedarán constituidas validamente cuando asistan en primera convocatoria la mitad más uno de las personas asociadas, o media hora más tarde, en segunda convocatoria, con las que estén presentes.

Artículo 18.  Los acuerdos de las Asambleas ordinarias serán válidos con los votos de la mayoría relativa de las personas asociadas asistentes o ausentes legalmente representadas.

Artículo 19.  La Junta Directiva constará de los siguientes cargos unipersonales: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Vicesecretaría, Tesorería, Bibliotecario y hasta cinco Vocalías, que representarán a las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Artículo 20. La Junta Directiva se reunirá cada cuatro meses en sesión ordinaria y lo hará cuantas veces sea necesario en sesiones extraordinarias para tratar asuntos de urgencia, con el quórum de la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 21. Son funciones de la Junta Directiva:

a) Convocar las Asambleas ordinarias y extraordinarias y establecer el Orden del Día correspondiente.

b) Promover cuantas actividades estime conveniente para la consecución de los fines de la Sociedad.

c) Designar socios que coordinen actividades especificas.

d) Llevar la administración de la Sociedad.

e) Elaborar el presupuesto anual, rendir cuentas y presentar una memoria anual a la Asamblea ordinaria.

f) Nombrar con carácter provisional, hasta la siguiente Asamblea, cualquier cargo de la Junta Directiva que quede vacante.

g) Hacer un seguimiento de los equipos de trabajo, con objeto de resolver cuantas dificultades surjan.

Artículo 22. El mandato de la Junta Directiva será de dos años, al cabo de los cuáles convocará elecciones en Asamblea Ordinaria. La renovación se realizará por mitades. En la primera elección se renovarán los cargos de Vicepresidente, Vicesecretario, Bibliotecario y dos vocalías. En la siguiente, se renovarán los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y las otras tres vocalías. Y así sucesivamente en las demás elecciones. Las candidaturas serán a cargos concretos, aunque podrán presentarse candidaturas colectivas a toda o parte de la Junta. El plazo de presentación terminará 30 días antes de la Asamblea y se hará por escrito. Las candidaturas podrán proponer un programa electoral, que la Junta Directiva difundirá debidamente entre las personas asociadas. En caso de que no haya ninguna candidatura a un determinado cargo, podrá presentarse durante la misma Asamblea

Artículo 23. Corresponde a la Presidencia:

a) Representar a la Sociedad.

b) Presidir las Asambleas.

c) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva.

Artículo 24. La Vicepresidencia colaborará con la Presidencia en todos sus cometidos, y la sustituirá en caso de ausencia, enfermedad, dimisión o cese.

Artículo 25. La Secretaría está encargada de informar a los socios, coordinar las actividades y levantar actas de las reuniones de Asambleas y Juntas Directivas.

Artículo 26. La Vicesecretaría colaborará con la Secretaría en todos sus cometidos, y la sustituirá en caso de ausencia, enfermedad, dimisión o cese.

Artículo 27. La persona encargada de la Tesorería recaudará las cuotas y derramas, llevará los libros de contabilidad y elaborará el balance anual.

Artículo 28. La persona encargada de la Biblioteca tendrá a su cargo la organización y custodia de los libros, revistas y material didáctico.

Artículo 29. Las personas que ocupen una vocalía apoyarán las tareas del resto de la Junta Directiva.

Articulo30. Los pronunciamientos institucionales de la Sociedad deberán haber sido refrendados por acuerdo de la Asamblea y deberán hacerse por representante institucional de la misma.

 

CAPÍTULO IV: RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 31 La Sociedad se financiará con las cuotas de las personas asociadas y cuantas ayudas reciba de organismos oficiales y entidades particulares. Inicialmente, y como limite máximo de presupuesto anual, se fija la cantidad de cien mil pesetas, cifra que podrá ser alterada por la Asamblea ordinaria o extraordinaria, al aprobar presupuestos correspondientes a futuros ejercicios, sin que esto suponga modificación formal de los Estatutos.

No existe patrimonio en el momento de constitución de esta Sociedad.

Artículo 32. Las personas asociadas pagarán anualmente una cuota, cuya cuantía fijará la Asamblea. El establecimiento de derramas se hará a propuesta de la junta directiva y con el acuerdo de la asamblea

 

CAPÍTULO V. DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD Y LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO

Artículo 33. La Sociedad se disolverá por acuerdo de la asamblea extraordinaria, convocada con este único fin, y la decisión requerirá el acuerdo de dos tercios de los socios presentes. En caso de disolución, el patrimonio se distribuirá entre centros de enseñanza, actuando como comisión liquidadora la nombrada a tal efecto por la Asamblea.

 

CAPÍTULO VI. INTERPRETACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Artículo 34. La modificación de los presentes Estatutos requiere Asamblea extraordinaria y los votos favorables de dos tercios de las personas asociadas asistentes a la misma.

Artículo 35. La interpretación del articulado de estos Estatutos, en caso de duda, corresponde a la Junta Directiva, y, en su caso, a los tribunales de la localidad.

 

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA: La elección de Junta Directiva de acuerdo al procedimiento que contempla estos Estatutos se hará en la primera Asamblea ordinaria después de su aprobación.

Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página
Retorno a la cabecera de esta página

+++++Retorno a la cabecera de esta página+++++Retorno a Página de Inicio+++++