S C M P M

Regreso

Sociedad CastellanoManchega Profesores Matemáticas

Información de la III Olimpiada matemática de Villarrobledo  para alumnos de 10 a 12 años (5º y 6º de Educación Primaria)

Resolución óptima 800x600

 
Acceso Presentación 

Acceso Patrocinadores 

Acceso Bases

Acceso Objetivos

 

Acceso Calendarios

Acceso Comisión

Acceso Hoja de Inscripción

Acceso Problemas Propuestos 


 

*   Presentación

La Olimpiada Matemática es una actividad organizada con la finalidad de contribuir a desarrollar la competencia matemática entre los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria. 

Permite además intercambiar experiencias y compartir propuestas didácticas por parte de los profesores de los diferentes colegios de la localidad de Villarrobledo. Además intenta sensibilizar a la sociedad local sobre la necesidad de mejorar una educación matemática que potencie el desarrollo personal y la integración social de unos ciudadanos libres y responsables en el siglo XXI.

Son propósitos de esta actividad:

  • Potenciar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas.
  • Fomentar la capacidad de comunicación y argumentación matemáticas de los estudiantes.
  • Ayudar a los niños y niñas a adquirir seguridad y confianza para hacer matemáticas, presentando actividades ligadas al entorno y problemas motivadores adecuados para trabajar estrategias y desarrollar actitudes positivas frente a las matemáticas. 

Patrocinadores

Ayuntamiento de Villarrobledo 

Pulse aquí

Junta de comunidades de Castilla La Mancha 

 

 


Bases

1. El objetivo de la Olimpiada es la resolución de problemas de Matemáticas que en la primera fase será de uno por semana.

2. La Olimpiada está dirigida a los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Primaria. La participación en la misma irá canalizada a través de los profesores de Matemáticas de los centros públicos y privados de la localidad de Villarrobledo.

3. La Olimpiada constará de dos fases. La 1ª fase tendrá lugar en el propio centro escolar. En esta fase, cada Centro podrá seleccionar hasta cuatro alumnos. La 2ª fase (final) se realizará en el CPR de Villarrobledo el viernes 7 de Mayo por su cercanía con el DIA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS (12 de Mayo). 

4. Durante la primera fase, los alumnos resuelven los problemas que semanalmente se les planteen. Esta fase estará controlada por los profesores de los Centros participantes.

5. La participación de los alumnos será voluntaria, si bien debe estimularse la más amplia participación posible en los Centros escolares que sigan la experiencia. Queda a criterio de los profesores el que los problemas se resuelvan en clase o en casa.

6. Los problemas así como las soluciones más interesantes de los alumnos y una página de Matemática recreativa, se enviarán periódicamente a los Centros docentes de Primaria de la zona del CPR de Villarrobledo.

7. La fase intercolegial tiene la intención de cumplir con dos funciones: la de ofrecer unas instalaciones adecuadas para realizar la prueba y la de permitir una enriquecedora convivencia de los alumnos entre sí y con los profesores.

8. Se establecerán premios relacionados con el aprendizaje de las Matemáticas para los mejores resolutores de problemas. Los participantes y sus Centros recibirán asimismo diplomas acreditativos.

9. Una Comisión formada por profesores de Matemáticas de los colegios de Villarrobledo junto con el Asesor de Matemáticas del CPR de Villarrobledo , será la encargada de proponer los problemas y examinar las soluciones, así como de resolver las cuestiones imprevistas en las presentes bases.

10. La participación en la Olimpiada supone la plena aceptación de estas bases.


Objetivos

  • Sensibilizar a la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga fundamentalmente dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas.

  • Contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.

  • Potenciar el gusto por la resolución de problemas.

  • Conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas.

  • Servir como elemento de motivación y profundización sobre todo para aquellos alumnos más interesados por las Matemáticas.

  • Contribuir a desarrollar la inquietud por la mejora de la enseñanza de las Matemáticas provocando la sensibilización de los profesores en primer lugar, pero también de los alumnos y del público en general.

  • Realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, sino más bien en un desafío para la mente y como tal sean tomadas como un juego.

  • Divulgar tanto las pruebas propuestas como las soluciones de profesores y alumnos participantes, con el objeto de ofrecer material de apoyo a los profesores y profesoras de Matemáticas.


Calendario de desarrollo

  • PRIMERA  FASE
Días Meses
9 y 16 Febrero
1 - 8 - 15 - 22 - 29 Marzo

 

  •   SEGUNDA FASE (FINAL)

 

DIA 7 DE MAYO (VIERNES) A LAS 10 HORAS. EN EL CPR DE VILLARROBLEDO.

 

  •  ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA                 

Día 14 de Mayo de 2.004. A las 13 horas.

 

 Lugar: CLAUSTRO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO.


Comisión organizadora

  • JUAN EMILIO GARCÍA JIMÉNEZ

  • ANGEL ARCAS GONZALEZ

  • ENRIQUE BARAZA CANO

  • PURIFICACIÓN BUEDO JIMÉNEZ

  • JUALIANA BUEDO JIMÉNEZ.

  • ANTONIO J. GUILLÉN TORRALBA

  • CONCEPCIÓN MORCILLO LOSA

  • BLAS MORENO ORTIZ

Retorno a la cabecera de esta página

S
C
M
P
M
*

 

+++++++Retorno a la cabecera de esta página++++S C M P M+++++++