S C M P M

Regreso

Sociedad Castellano Manchega de Profesores Matemáticas

Información de la XV Olimpiada Matemática Provincial de Albacete


 

 

Año 2004

  Colaboradores y patrocinador Colaboradores y patrocinador

Calendario  Calendario

 

A Profesores  A la atención de los profesores de Matemáticas

Comisión Organizadora  Comisión organizadora

  Objetivos  Objetivos Ficha de inscripción  Ficha de inscripción de profesor
 

Bases Bases

Resultados de centro  Ficha de entrega de resultados de centro
    Bases Problemas propuestos para la Primera fase Bases Problemas propuestos para la Segunda fase
    Bases Relación de alumnos clasificados para la final Bases Problemas propuestos para la Final

Agradecimientos:

A nuestros colaboradores:

A nuestro patrocinador


Retorno a la cabecera de esta página

A la atención de los profesores de Matemáticas.

A la atención de los profesores de Matemáticas.

Villarrobledo, 11 de Febrero de 2.004

Estimados compañeros:

Nos disponemos a iniciar con mucha ilusión la decimoquinta edición de la Olimpiada Matemática. Son ya 15 años de iniciativas por extender entre los estudiantes y de cara a la sociedad nuestro gusto por las Matemáticas. Conviene recordar que la convocatoria de la olimpiada es una excusa o elemento motivador para renovar la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas en las aulas. Este si que es nuestro objetivo fundamental. Pretendemos fomentar el gusto entre los chicos y chicas por la resolución de genuinos problemas matemáticos, difundir entre nosotros técnicas, estrategias y procesos de resolución de problemas y por último hacer partícipe a la sociedad de la pasión y el gusto por la dedicación a las matemáticas.

La intención de los miembros de la Comisión que convoca y organiza la Olimpiada Matemática es la de contribuir a una popularización de las Matemáticas y a la vez el mejorar la aptitud y capacidad de los alumnos en lo que a la resolución de problemas se refiere. Pretendemos además, ayudaros con ideas y materiales en vuestro trabajo docente respecto a la resolución de problemas. Como ya hemos recomendado en anteriores ediciones, convendría que se trabajasen en clase, no sólo estos seis problemas de la 1ª fase, sino que además se utilizasen algunos de los que hemos enviado en años anteriores que conforman ya un excelente “banco” de verdaderos problemas matemáticos.

Consideramos que la mejor manera de "trabajar" los genuinos problemas que os enviamos sería la de entregarlos a todos los alumnos y realizar una "puesta en común" en una clase de la semana, para ver soluciones diferentes, modos de resolución, estrategias empleadas, en definitiva, extensiones, grados de generalización, etc. hacer Matemáticas mediante la resolución de problemas. Como diría Leone Burton, no se trata de estar más tiempo pensando en las Matemáticas, sino dedicar algo de tiempo a “pensar matemáticamente”.

Como siempre, os enviaré próximamente la solución de los problemas para que os sirvan de referencia. Ya sabéis que se debe dar importancia a los procesos maduros de resolución en donde se explique lo que se hace y para qué se hace; que escriban variantes de los problemas si se puede y también que expresen cualquier grado de generalización.

Para terminar, deseamos haceros partícipes de nuestro reconocimiento y gratitud con la Delegación Provincial de Educación por las facilidades que nos concede para la gestión de las olimpiadas, a la Excma. Diputación Provincial por su patrocinio, sin el cual nada podríamos hacer, a los CPRs de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo por el muy estimable apoyo logístico en difusión, locales y medios materiales que nos facilitan enormemente el trabajo.

La Olimpíada Matemática de Albacete dirigida a chicos y chicas de 12 a 16 años. consiguió el año pasado una participación de unos 260 profesores, 90 centros y más de 2.400 alumnos.

Con el envío de esta carta, os invitamos formalmente a que participéis con vuestros alumnos, rellenando la ficha que se adjunta y enviándola al CPR. Si os parece, podríamos tener una reunión para tratar de las características de los problemas de la Olimpíada, de los procesos de resolución y de estrategias heurísticas que facilitan la comprensión y resolución de problemas.


Atentamente.
Fdo.: Juan Emilio García Jiménez


Retorno a la cabecera de esta página

Retorno a la cabecera de esta página

Objetivos
  • Sensibilizar a la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga fundamentalmente dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas.

  • Contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.

  •  Potenciar el gusto por la resolución de problemas.

  •  Conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas.

  •  Servir como elemento de motivación y profundización sobre todo para aquellos alumnos más interesados por las Matemáticas.

  • Contribuir a desarrollar la inquietud por la mejora de la enseñanza de las Matemáticas provocando la sensibilización de los profesores en primer lugar, pero también de los alumnos y del público en general.

  • Realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, sino más bien en un desafío para la mente y como tal sean tomadas como un juego.

  • Divulgar tanto las pruebas propuestas como las soluciones de profesores y alumnos participantes, con el objeto de ofrecer material de apoyo a los profesores y profesoras de Matemáticas.


Retorno a la cabecera de esta página

Bases
  1. El objetivo de la Olimpiada es la resolución de problemas de Matemáticas que semanalmente aparecerán publicados en el diario La Tribuna de Albacete.

  2. La Olimpiada está dirigida a los alumnos y alumnas de los dos Ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. La participación en la misma irá canalizada a través de los profesores de Matemáticas de los centros públicos y privados de la provincia de Albacete.

  3. Se establecen dos niveles correspondientes al 1º y 2º Ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente.

  4. La Olimpiada constará de tres fases. La 1ª fase tendrá lugar en el propio centro escolar. En esta fase, cada Centro podrá seleccionar a cinco alumnos por cada Nivel. La 2ª fase se realizará en las localidades de Albacete, Villarrobledo, Almansa y Hellín el sábado de 26 de Abril. A la final accederán un mínimo de diez alumnos por nivel. 

  5. Durante la primera fase, los alumnos resuelven los problemas que semanalmente se les planteen. Esta fase estará controlada por los profesores de los Centros participantes.

  6. La participación de los alumnos será voluntaria, si bien debe estimularse la más amplia participación posible en los Centros escolares que sigan la experiencia. Queda a criterio de los profesores el que los problemas se resuelvan en clase o en casa.

  7. Los problemas así como las soluciones más interesantes de los alumnos y una página de Matemática recreativa, se publicarán en las páginas del diario La Tribuna de Albacete.

  8. La fase final se desarrollará el día 22 de Mayo en la localidad de La Roda, con la intención de cumplir con dos funciones: la de ofrecer unas instalaciones adecuadas para realizar la prueba y la de permitir una enriquecedora convivencia de los alumnos entre sí y con los profesores.

  9. Se establecerán premios para los mejores resolutores de problemas en cualquiera de las tres fases y niveles. Los participantes y sus Centros recibirán asimismo diplomas acreditativos.

  10. Una Comisión formada por profesores de Matemáticas de las cuatro zonas antes mencionadas, será la encargada de proponer los problemas y examinar las soluciones, así como de resolver las cuestiones imprevistas en las presentes bases.

  11. Los tres primeros clasificados de cada nivel, asistirán representando a Albacete a la V Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha a celebrar durante los días 5 y 6 de Junio en la ciudad de Albacete. Los tres primeros clasificados del nivel 12-14 en la Olimpiada Regional, asistirán representando a nuestra Comunidad a la XV Olimpiada Matemática Nacional a celebrar del 24 al 28 de Junio en la ciudad de Melilla.

  12. La participación en la Olimpiada supone la plena aceptación de estas bases.


Retorno a la cabecera de esta página

Retorno a la cabecera de esta página

Calendario

PRIMERA FASE:  9 y 16 de FEBRERO, 1, 8, 15 y 22 de MARZO

SEGUNDA FASE (SEMIFINAL): Día 24 de Abril (Sábado) a las 10:00 horas. en los CPRs de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

FINAL: Sábado 22 de MAYO, a partir de las 10:00 horas en la ciudad de La Roda. 

ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA DE LA XV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE ALBACETE:  Día 28 de Mayo de 2.004 a las 13 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial.


Retorno a la cabecera de esta página

Retorno a la cabecera de esta página

Comisión Organizadora
  • ANTONIO BUENO AROCA

  • ANTONIO DÍAZ CARRILLO

  • BERNARDINO DEL CAMPO LÓPEZ

  • JESÚS GARCÍA SEGOVIA

  • JUAN EMILIO GARCÍA JIMÉNEZ

  • JUAN MARTÍNEZ-TÉBAR GIMÉNEZ

  • RAMÓN CUENCA CUENCA

  • SANTIAGO TURÉGANO MORATALLA

  • SERAPIO GARCÍA CUESTA

  • VICENTE PASCUAL FIDALGO


 

Retorno a la cabecera de esta página

Relación de alumnos clasificados para la fase final a celebrar el Sábado 22 de MAYO, a partir de las 10:00 horas en la ciudad de La Roda. 

 

Retorno a la cabecera de esta página

FINALISTAS DE PRIMER CICLO DE E.S.O.

( 12 - 14 AÑOS)

(ORDEN ALFABÉTICO)

  • Adrián Barriuso Medrano.

  • Miguel Ángel Berepiki Escobar.

  • Victoria Esteso Carrizo.

  • José Mª García Pérez.

  • José Luis Hernández Losada.

  • Borja López-Ases Arenas. 

  • Mari Nieves Martínez García.

  • Daniel Tomás Martínez .

  • Mario Viñas Gil.

  • Cristina Zamora García

FINALISTAS DE SEGUNDO CICLO DE E.S.O. 

( 14 - 16 AÑOS)

(ORDEN ALFABÉTICO)

  • Juan Antonio Auñón Ochando.
  • Pedro Ciller Cutillas. 
  • Antonio Jesús Díaz Honrubia.
  • Juan Carlos Fernández Roldán. 
  • Javier Gómez Hernández. 
  • Gala Marina González Cano. 
  • Javier Manzano Vázquez .
  • Ángel David Martínez Martínez .
  • Christian Moreno Diéguez.
  • Fabio Simón Gabaldón.
 

Problemas propuestos para la Segunda fase

 

+++++++Retorno a la cabecera de esta página++++S C M P M+++++++